Bienvenidos a Concrete Decor En línea,
La Revista para los Contratistas Profesionales del Concreto
Archivos de Concrete Decor 

Técnicas para Coloreado en Concreto usando Plantillas

El uso de plantillas y colorear van de la mano para crear obras de arte en concreto. Las manchas base agua o ácido son las más usadas -- y las más versátiles -- para colorear usando plantillas en proyectos.
por Amy Johnson

Añadir un dibujo al concreto usando plantillas ("stencils") ha sido una de las primeras aplicaciones que se usaron para crear concreto decorativo. Hoy es también uno de los tópicos de la tecnología más nueva en el campo decorativo actual. Hay tres métodos distintos para añadir diseños con plantillas en concreto ya existente: pulir la superficie con chorro de arena, cubrir la superficie con un revestimiento, y modificando la superficie con ácido en forma de gel. Todo se apoya en las plantillas para cubrir ciertas áreas mientras se exponen otras para crear un diseño. A pesar de que estas técnicas tienen en mucho en común, son muy diferentes, tanto en la aplicación como en el resultado.

Gaye Goodman usó "Flatoo" mancha y técnicas de grabado, para crear este piso perfecto para el museo de globos de aire caliente. (Hot Air Balloon Museum) en Albuquerque, N.M.

Pulido con chorro de arena
El pulido con chorro de arena es una de las técnicas más antiguas para grabar dibujos en piedra, madera, metal, y por supuesto, concreto. Esta técnica remueve la superficie superior del concreto curado que no está cubierta con la plantilla, dejando un dibujo marcado en relieve.

El pulido con chorro de arena es una técnica única para un acabado superior en cemento decorativo. Mientras que los diseños pueden ser y a menudo son muy modernos, esta técnica tiene una fama tradicional e histórica que la califica de "tallado en piedra". Ya que el pulido con chorro de arena es un procedimiento elaborado y relativamente caro, los diseños creados con esta técnica usualmente cubren una parte pequeña del área y casi siempre son proyectos a la medida. "Es una forma de obtener algo único", dice Lee Russell, supervisor con Lowell Russell Concrete Inc., en Lakeville, Minn. Los diseños van desde escudos de la familia en patios, alrededores de albercas, y hasta diseños en el fondo de éstas, logos de compañías y gráficas.

El artista gráfico Tamryn Doolan de Surface Gel-Tek recreó un "Flatoo" especial de un altimetro (con títulos en Francés) para el artista Gaye Goodman, dueño de Faux Real Floors de Albuquerque, N.M. Goodman fue comisionado como el contratista de concreto decorativo para el Museo de Globos de Aire Caliente (Hot Air Balloon Museum) en Albuquerque.

Para comenzar el pulido con chorro de arena, usted necesitará un tanque especial para esto y un compresor de aire. Usted necesitará también mucho equipo de seguridad dice Russell, incluyendo un casco al que se bombea aire limpio, y varios tamaños de boquillas para ajustar la cantidad de arena necesaria para el trabajo.

Típicamente, la boquilla se apunta hacia abajo, aplicando el chorro con presión suficiente para remover la superficie del concreto. La boquilla se debe mantener en movimiento constante para impedir la formación de pozos o impresiones profundas en un lugar determinado. Otra forma de hacerlo es aplicar el chorro de arena en un ángulo (procedimiento llamado "shading" en Inglés) — para crear una forma más asimétrica y dimensional.

Por supuesto que, "usted acaba por tener arena esparcida en todo el área", dice Russell. El dirige la arena a un lugar central para recogerla con un soplador y luego remueve el resto con agua. Por razones obvias, esta técnica es usada más en exteriores más que en interiores.

Técnicas para Coloreado en Concreto usando Plantillas
El uso de plantillas y colorear van de la mano para crear obras de arte en concreto. Las manchas base agua o ácido son las más usadas — y las más versátiles — para colorear usando plantillas en proyectos. El manchado con ácido produce colores tierra mate, mientras que la mancha base agua están disponibles en colores brillantes, más vibrantes.

Manchas Modello están disponibles en 24 colores incluyendo los metálicos como el Cobre usado este medallón del Este. Para lograr esta profundidad de color y brillo, el concentrado de mandha Cobre fue diluido y se aplicaron sólo dos capas con un cepillo de plantilla.
Este tratamiento exótico para pisos usa una combinación de manchas de ácido y de Modello Dye. Mientras que la mancha ácida fueron ideales par crear efectos orgánicos con colores más neutrales, las manchas de Modello Dye permiten la incorporación de colores más dramáticos— en esta situación, las áreas rojas y verdes donde las manchas fueron aplicadas en capas delgadas para crear un efecto translúcido.

Quizá la técnica de colorear más simple es la de aplicar la mancha al concreto, aplicar la plantilla y luego usar chorro de arena, o grabar la superficie expuesta, incluyendo la mancha. En el producto terminado, la mancha de color permanecerá en el patrón protegido por la plantilla, mientras que el color de la parte de abajo será el color original del concreto y cualquier agregado expuesto durante el proceso.

La imagen de espejo de esa técnica consiste en crear una resistencia. Aplique la plantilla. Luego aplique el sellador en las áreas expuestas, ya sea que use chorro de arena, grabado o acabado sencillo en el concrete o recubrimiento. Quite la plantilla y aplique la mancha. El patrón de la plantilla será coloreado sólo en las áreas sin sellar.

 

Manchas de Modello Dye se aplicaron espreadas, cepillo y esponja para completar la apariencia fierro con cobre a través de un Diseño Modello en la superficie de un recubrimiento.

Melanie Royals de Modello Designs usa también modelos con adhesivo en la parte de atrás para crear patrones de resistencia. El área del diseño puede dejarse sin tratar o se puede colorear con mancha base agua o ácida. Se sella el área con un sellador para concreto antes de quitar el patrón Modello. Después de quitarlo, el área de alrededor se puede manchar con ácido. Las áreas selladas del diseño resistirán la mancha, resultando en un diseño coloreado suave sobre una base más obscura La técnica parece complicada, pero el efecto es fácil de lograr.

Colores múltiples de mancha pueden ser añadidos a varias partes del diseño. Recuerde, que los colores líquidos pueden extenderse. Concreto poroso puede absorber el líquido y llevarlo abajo de la plantilla. La solución consiste en usar un agente gelatante tal como la mancha Stain Mule de Surface Gel Tek o Gel-lo de Modello de Modello Designs. Gels acuosos pueden incluir agentes colorantes base agua, base ácido y en polvo. Una vez que el color es neutralizado de acuerdo con las instrucciones del fabricante, el gel puede ser enjuagado con agua.

Los contratistas pueden aplicar muchos colores a una plantilla simplemente con "seleccionando partes" de la plantilla. Tamyrn Doolan de Surface Gel Tek explica, "Yo corto el diseño total en la plantilla, pero sólo corto las partes que, por ejemplo, van a ser azules. Aplico el color azul y luego hago los otros colores en orden". Doolan aplica un sellador temporal a las secciones coloreadas previamente para evitar que se mezclen los colores.

Royals esprea a veces una mancha diluida sobre un proyecto terminado donde las orillas han sido grabadas con gel ácido. La mancha se fija entre las áreas más profundas del grabado y añaden más color allí.

Recubrimientos de colores contrastantes son logrados al aplicar un color a la capa base, luego aplica la plantilla y aplica la capa superior con otro color. Se pueden también usar manchas. Por ejemplo, aplicando una mancha a piedras o ladrillos al azar en el diseño, hace que se vea más natural e interesante. Las líneas del emboquillado se pueden realzar al añadirles mancha.

Glen Roman de Brickform describió una técnica interesante para colorear para ser usada en concreto fresco o un recubrimiento de 1⁄4 de pulgada o más. Después de colorar la plantilla, esparza un endurecedor de color en polvo y déjelo flotar. Role luego un texturizador sobre la superficie de la plantilla y presiónelo hacia la superficie. Cuando levante la plantilla, la textura será más visible.

Finalmente, los selladores impactan la apariencia del proyecto coloreado. El contratista de Utah Clark Paepke aumenta el contraste al manchar el concreto y sellarlo con un sellador de alto brillo antes de usar chorro de arena. Después de que el sellador y la mancha han sido removidos en las áreas expuestas, él la vuelve a sellar con un sellador mate, de manera que el logo con sellador de alto brillo resaltará aún más.

La mezcla de concreto y el acabado tienen un buen impacto en la apariencia final del proyecto una vez terminado. "Yo trato de compenetrarme en el proyecto desde el principio", dice Clark Paepke, un contratista y consultor internacional en concreto con base en Sandy, Utah. "Yo disfruto más porque yo conozco la personalidad del concreto y cómo darle el acabado". Por ejemplo, si se va a aplicar un manchado con ácido antes del pulido con chorro de arena, el concreto necesita un acabado fino.

El tamaño de grano y la presión también determinan el acabado final. "Si usted usa arena grano 50-90 usted puede obtener un acabado espejo. Arena más pesada produce más material separado del concreto", dice Paepke. Lowell dice que chorros con cristales abrasivos, que son más afilados y duros que la típica arena sílica, pueden ser necesarios en un concreto con acabado duro o si se desea remover más material.

Entonces, ¿qué pasa con el lado creativo del pulido con chorro de arena — la plantilla? "Esto es lo fabuloso acerca del pulido con chorro de arena — no hay límites en los diseños", dice Glen Roman de Brickform Products. "Usted puede obtener detalle muy fino en su proyecto usando el pulido con chorro de arena con una plantilla".

Las plantillas deben de aguantar la presión de la manguera de aire, por lo tanto ellos son hechos de vinilo en lugar de papel. "El vinilo se puede adherir fácilmente en la mayoría de los casos y permite un diseño más orientado al detalle", dice Heather Monroe, gerente de operaciones para Decorative Concrete Impressions LLC, en Webb City, Mo. "El vinilo también proporciona una durabilidad física mayor por el pulido con chorro de arena. Nosotros fabricamos plantillas desde vinilo de 25 milésimas". Sin embargo, advierte ella, que el vinilo se puede estirar. "Debe ser manejado con mucho cuidado para evitar distorsión al material".

Melanie Royals de Modello Designs recomienda una plantilla que sea al menos 10 mil de grueso para un pulido delicado con chorro de arena y dice, "Si desea una mayor profundidad requerirá de usar hule verde de 25-mil". Brickform fabrica plantillas a la orden de hule de látex de 40-mil.

Un adhesivo es escencial para evitar que las orillas se enrollen (de esa manera no entrará arena en el área del diseño). Brickform's Roman recomienda usar plantillas con adhesivo en lugar de rociar adhesivo al concreto, lo que podría dañar la plantilla o comprometer los resultados al usar selladores. Si el diseño a la orden es muy grande y requiere de más de una plantilla, típicamente no se pone uno encima del otro. Lowell recomienda poner las plantillas una junto a otra y unirlas con cinta adhesiva.

Recubrimientos
El uso de plantillas en recubrimientos puede producir una apariencia muy diferente al pulido con chorro de arena y es particularmente especial para rehabilitar concreto gastado o descolorido. Una plantilla se coloca encima de concreto ya existente, muchas veces agregando una capa base, y luego se rocía o se allana otra capa en un color diferente sobre la plantilla y se le da el acabado. El resultado es un dibujo limpio, con apariencia fresca con una superficie fuerte y durable.

Las plantillas sobre recubrimientos de cemento son más usadas en dibujos repetitivos tales como ladrillo, adoquín o piedras para bordes, senderos, entradas, patios y alrededor de albercas, sólo por mencionar algunas aplicaciones. Los diseños más populares y exitosos "ángulos rectos" — ladrillos o adoquín, la mayoría de los expertos están de acuerdo, en aquellos lugares en donde los diseños intentan imitar piedra natural están más convencidos por el concreto estampado.

Cuando se aplica un recubrimiento, el concreto de abajo deberá tener "dientes" para que exista una unión mecánica entre la superficie y el recubrimiento. Scott Thome, director servicios a productos en L.M. Scofield Co., hace referencia estándard SCP 3-5. del Instituto Internacional de Reparación del Concreto (the International Concrete Repair Institute, ICRI por sus siglas en Inglés). "Esto involucra una forma mecánica de reparación", dice él. "Chorro de arena, shot blasting, agua a alta presión (4,000 psi o mayor) o incisión de luz crea una superficie con la que el recubrimiento puede formar una unión fuerte".

Una losa existente puede también prepararse con gel ácido aplicado de acuerdo con el estándard D-4260 ASTM. El ácido graba el concreto creando una superficie áspera. Tamryn Doolan, presidente y CEO de Surface Gel Tek, fue el co-autor de este estándar. Ella dice que el grabado con gel ácido cuesta alrededor de 12 a 15 centavos por pié cuadrado, comparado con $1.25 por el uso de aditamentos mecánicos.

Cuando se prepara una superficie, los desprendimientos y grietas deben ser tratados. Los desprendimientos deberán ser rellenados con un material de reparación compatible. Si las grietas son dinámicas (se mueven), deberá permitirles moverse, y por lo tanto deberán ser reflejadas a través del sistema. "Recuerden, no todo el concreto puede ser reparado", dice Thome. "Algunas veces es mejor romper y reemplazar que aplicar un recubrimiento para tratar de cubrir defectos. Lo primero que debe hacerse en todos estos proyectos es determinar si la base es fuerte y durable y si va a cumplir con la intención del dueño para una vida larga de servicio".

Una vez que el concreto es preparado, el siguiente paso es instalar una capa de pegamento. Este material es típicamente un material fluido de cemento (algunas veces una versión diluida de el material del recubrimiento), el cual actúa como base. Puede ser espreado, pero Thome recomienda manejar el material con el concreto base con una escoba después de esprearlo para minimizar pérdidas de humedad y para rellenar pequeños agujeros que pueden afectar la superficie.

El recubrimiento se aplica sobre la capa de pegamento. Thome recomienda terminar la primera capa con una llana para forzar al material en el concreto base. Lo que mejora la fuerza del pegamento y rellena imperfecciones en el concreto. La capa de este material es el color y será expuesto cuando las plantillas se remuevan. En la mayoría de los diseños, tendrá una apariencia de líneas de emboquillado.

A continuación, se aplica la plantilla. Usted no necesita una plantilla que tenga adhesivo si el recubrimiento va a ser espreado, dice Howard Jancy, gerente de desarrollo de negocios para Butterfield Color. El recomienda usar plantillas con adhesivo para evitar que se mueva si va a usar llana, al igual que para aplicaciones verticales. De acuerdo con Brad Berg, vice presidente de Architectural Enhancements en Minnesota, las plantillas fabricadas con adhesivo en la parte de atrás son mejores para diseños intrincados.

Si se requiere más de una plantilla, la segunda deberá cubrir la primera en una línea de emboquillado para mantener estas líneas uniformes.

Colocado de Plantillas
Las plantillas para recubrimientos se usan para áreas relativamente grandes como entradas, alrededor de albercas, patios y caminos. ¿Entonces, cómo coloca usted apropiadamente la plantilla para un resultado más natural? Scott Thome de L.M. Scofield Co. aconseja comenzar con la misma línea de vista que tendrá el cliente. Si el cliente verá la entrada de la casa desde afuera, ponga las plantillas perpendiculares a esta línea. "De esta forma, las juntas entre las plantillas se notarán menos", dice Thome.

Parece lógico comenzar con un patrón rectangular en línea con la casa o el edificio, pero los expertos le aconsejan en contra de esto. "No se apoye en el edificio como un punto de origen", dice Thome. "La mayoría de los edificios no están escuadra. Coloque una línea a un pié del edificio y luego comience su diseño". Brad Berg de Architectural Enhancements dice, "Si tanto la casa como el patio no están escuadra, fije su diseño en un ángulo de 45 grados". Butterfield's Jancy explica otra ventaja de usar este consejo. "Lo que me gusta hacer cuando tengo un espacio largo es colocar las plantillas en un ángulo de 45 grados de manera que no se vean sobreposiciones repetidas". El también sugiere tomar una línea central y luego colocar las plantillas por igual a la derecha y la izquierda para que las orillas coincidan. "Evite crear 'tiras' del diseño", dice él. "Eso hace que los dueños de la casa se pongan nerviosos cuando te den el cheque".

Para plantillas detalladas usadas con grabados o chorro de arena sobre áreas pequeñas, la plantilla puede colocarse en el centro del área. Diseños de fondo adicionales o cortes de sierra pueden ampliarse radialmente desde allí. El colocar y adherir las plantillas apropiadamente es crítico para obtener orillas claras y detalles. Tanto Surface Gel Tek, como Modello recomiendan el método de "cinta bisagra" ("tape hinge") para sus diseños, que están disponibles con papel encima del área con adhesivo y cinta para transferirlo en el otro lado para mantener las plantillas juntas. El diseño se coloca en el área deseada con el papel del lado del adhesivo sobre el concreto. Una de las orillas se pega con cinta al suelo, la cinta está actuando como bisagra. Se usa una llana de plástico para pegar la cinta de transferencia para una adhesión mejor con la plantilla.

Ahora la plantilla se voltea con la cinta bisagra. El papel que cubre el adhesivo en la plantilla se puede pegar con la cinta para separarlo fácilmente. Luego se separa éste papel en un ángulo de 180 grados empezando desde la cinta bisagra. La plantilla se rola suavemente sobre la superficie a medida que el papel que cubre éste se remueve. Una vez en su lugar, el colocar cinta en su orilla asegurará un sello completo. Entonces, la cinta de transferencia se puede remover de la plantilla y todo está listo para colorear o aplicar la recubierta.

Modello Designs produce muchos diseños intrincados y de gran tamaño. Cuando el área de diseño excede el ancho y largo de el vinilo en el que los diseños pueden ser "ensamblados" en diferentes secciones que se pueden unir durante el proceso de instalación. La compañía proporciona una "clave" claramente marcada para ello, sólo para este propósito, de manera que no hay límites ni en el tamaño, ni en la aplicación creativa de estas plantillas.

El recubrimiento superior, en un color diferente, es espreado o allanado sobre la plantilla. El espreado produce un acabado "arenoso" que aumenta la resistencia a resbalar. Alternativamente, las áreas más altas pueden arreglarse con la llana para dejar áreas lisas en la superficie mientras que otras se dejan con textura suficiente para evitar resbalones en áreas húmedas. Este acabado se ve similar a un acabado con espátula en una superficie vertical.

Al allanar la capa superficial queda con una apariencia suave y plana. Berg lleva el allanado un paso más adelante al sugerir que la llana se levante para dejar marcas con la succión al levantar la llana para una apariencia de una superficie dispareja.

Una plantilla deberá separarse tan pronto como el material espreado sobre ella se seca suficiente para agrietarse pero está todavía húmedo. Esto va a prevenir que el recubrimiento se levante y las orillas del diseño se vean desiguales.

Los Diseños de Modello fabrican patrones para cubrir con adhesivo en la parte de atrás en diseños artísticos tales como parras, medallones y patrones geométricos que sirven bien para crear diseños en relieve y patrones en el concreto — un proceso que ellos llaman "en relieve" ("embossing") — con recubrimientos allanados y espreados. El recubrimiento es allanado o espreado a través del patrón Modello en una capa delgada — lo suficientemente gruesa para lograr un diseño texturizado. Mientras muchos sistemas de recubrimientos lograrán buenos resultados, los Diseños de Modello han sido aplicados a través de varias compañías y sus líneas de productos para desarrollar procesos para lograr resultados óptimos y durables, incluyendo compañías como Colormaker's Sgraffino, Concrete Solution's Spray Top y el cemento portland híbrido coloreado integralmente de Skimstone. (Skimstone's integrally colored hybridized portland cement).

Grabado con gel ácido
Los límites artísticos del concreto arreglado con plantillas están siendo retados por la nueva tecnología de grabado con ácido. En este caso, una plantilla de vinilo es aplicada sobre concreto sin sellar, limpio, seco y libre de grasa. Un ácido en forma de gel es aplicado con un cepillo no metálico y resistente al ácido. El ácido reacciona con la cal, el calcio y las sales en el concreto. Este ácido se deja allí de 5 a 15 minutos hasta que el grabado deseado se logra. El ácido puede aplicarse de nuevo si no se logra el resultado esperado la primera vez, y luego se quita la plantilla. No es necesario tener un generador de electricidad para este tipo de aplicaciones.

La plantilla no se remueve mientras el material es removido con una tela mojada o una llana de plástico o hule, tal como el aplicador de papel tapiz. Cualquier ácido que permanece es neutralizado enjuagándolo con agua, para luego volverlo hacer con agua limpia, con lo que termina el proceso. El gel ácido que es neutralizado con agua puede tirarse en el drenaje.

La plantilla puede quitarse inmediatamente o remover sólo secciones de éste para que se puedan aplicar colores adicionales (vea "Colocado de Plantillas" al margen lateral izquierdo, La superficie superior de las áreas del concreto que fueron expuestas al ácido es removida. El resultado es una superficie texturizada, antiderrapante. Los contratistas pueden controlar el nivel del grabado al seleccionar un producto de gel ácido más agresivo o menos agresivo y monitoreando qué tanto tiempo pueden dejarlo en la superficie.

Doolan de Surface Gel Tek (el fabricante original de gel ácido) dice que ella demasiado tiempo explicando la diferencia entre este proceso y el diseño con chorro de arena que tuvo que dejar de usar la palabra "plantilla" ("stencil") y empezó a usar el término "Flattoo" para evitar la confusión. Los diseños "Flatoo de Gel Tek incluyen una variedad de recuadros, animales, petroglíficos, y plantas. Doolan dice que el 70 por ciento de los "Flattoos" que Gel Tek factura son hechos a la orden. "Este método produce una apariencia dramática de manchado con un número ilimitado de posibilidades".

De acuerdo con Royals de Modello Designs, hay muchas variaciones al usar la técnica simple del gel ácido para lograr diferentes apariencias sobre recubrimientos de cemento al igual que directamente sobre el concreto. Royals añade interés sobre los recuadros simples sobre los diseños intricados de su compañía al sumergir un pedazo de papel plástico de 1 mil, tal como una bolsa de supermercado, en un plato de gel ácido y luego aplicarlo sobre el concreto restregándolo en movimiento de arriba a abajo. El resultado es la apariencia de un texturizado punteado, que puede ser aumentado al añadir mancha de color. Ella también varía la intensidad del grabado al usar una esponja el material de la compañía DesignEtch a través de toda el área de diseño y quitándolo casi inmediatamente con una llana suave. Ella añade luego más color en el área grabada con mancha de ácido o agua espesada con un gel.

Conclusión
Entonces, ¿cómo sabe uno qué escoger como el sistema correcto para un proyecto con plantillas? "Ello dependerá del diseño o textura que el dueño desee", dice Thome. "Todos estos sistemas tienen su lugar en el mercado del cemento decorativo pero ninguno puede hacer todo. La gloria de estos sistemas es que la mayoría de ellos pueden ser usados en conjunto con otros. Esta versatilidad le permite al contratista ser extremadamente creativo y lograr productos de un alto nivel de profesionalismo."

 
Esta Edición

Concrete Decor, Vol. 5, No. 6
Diciembre/Enero 2006

 
Vuelva a la página del contenido

¡La estancia informó!
Suscribir al boletín de noticias
concreto de la decoración
ANUNCIOS
     
© 2007 Professional Trade Publications, Inc. La reproducción de cualquier informacion de este sitio sin autorización es una violación a las leyes actuales de derechos de autor. Se reservan todos los derechos.